event
event

Cueva de El Soplao

Interior de la cueva de El Soplao.

La cueva del Soplao, situada entre los municipios Cántabros de Valdáliga , Herrerías y Rionansa y accesible desde la localidad de Rábago, es considerada una cavidad única en el mundo por la calidad y la cantidad de las formaciones geológicas que alberga en sus 17 kilómetros de longitud total; y aunque solo 6 kilómetros de cuevas son visitables, la Cueva de “El Soplao” le garantiza al visitante un espectáculo natural inolvidable.


El complejo de cueva y mina del Soplao, al que se accede mediante un tren minero, ofrece dos recorridos posibles, el primero, de 1.2 kilómetros, transcurre sobre una pasarela libre de barreras arquitectónicas, siendo la única limitación la edad mínima de seis años.

El segundo recorrido, calificado de “Espeleo-Aventura” es de longitud variable en función de las características del grupo, siendo una opción accesible a personas mayores de 16 años. La cueva atesora un sinfín de fascinantes formaciones geológicas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.)

 

Espeleotemas en la Cueva de El Soplao

Historia:

La cueva El Soplao fue descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de Zinc y Plomo de las minas La Florida cuya explotación comienza en el año 1857 y finaliza en el año 1981, no siendo reconocido el valor de la cavidad desde el punto de vista espeleológico hasta 1975 cuando fue inspeccionada por el Espeleo Club Cántabro Universitario. Su formación data del Mesozoico, concretamente del periodo Cretácico, hace 240 millones de años.

Helictitas de calcita en las bóvedas de la cueva.


Recibe su nombre del apelativo “Soplao”, un termino que forma parte del lenguaje coloquial entre los mineros que trabajan en el subsuelo de zonas carstificadas. Cuando un conducto artificial corta una caverna natural se produce una fuerte corriente de aire, un soplao, tanto más intenso cuanta mayor envergadura tengan las nuevas galerías descubiertas.

El 1 de julio de 2005 el Gobierno de Cantabria la abrió al público y la difundió internacionalmente, después de acondicionar su interior y alrededores para el turismo y prohibir toda actividad al club descubridor.

El Soplao forma parte de las 6.500 cuevas del subsuelo cántabro que, sin duda, son un paraíso para la espeleología.

Datos de interés:

Teléfono: 902 82 02 82

Web: ElSoplao.es

Horarios:

  • De Lunes a Viernes de 8 a 22 horas.
  • Sábados de 10 a 22 horas.
  • Domingos de 9 a 15 horas.

Como llegar a la cueva de El Soplao desde el Hotel Antoyana en Santander:

La cueva del Soplao se encuentra situada a 73,3 km (1 hora y 5 min. aprox.) del hotel Antoyana de Santander


Ir a Google Maps para ver Indicaciones y mapa más grande