Santander celebrará del 9 al 13 de julio la XIX edición de la fiesta de los Baños de Ola, cuyo hilo conductor será el Mundial de Vela que se celebrará este septiembre en Santander, y que, por segundo año consecutivo, tendrá como escenario principal los Jardines de Piquío.
Los Baños de Ola santanerinos son una conocida fiesta de Interés Turístico Regional que en esta edición conmemora la publicación, en 1847, en la prensa madrileña del primer anuncio promocional de las playas de El Sardinero.
El hilo conductor de esta edición será el Mundial de Vela, no sólo de las actividades programadas sino del propio cartel anunciador, realizado por la pintora y diseñadora Berta Fernández, a partir de la fotografía realizada por Víctor del Campo Cruz, publicada por el CDIS, al rey Alfonso XIII participando en una regata en la bahía en el año 1930.
En cuanto a la habitual falla de los Baños de Ola, realizada por Francisco Fernández Casal, la responsable de Turismo avanzó que presenta un alzado de 5,5 metros, siendo la imagen central la recreación artística de dos raqueros, esta, ha sido construida mediante una técnica que emplea materiales tradicionales como el cartón piedra y la madera de chopo cántabro, llevando también en su composición poliuretano expandido.
Concursos, actividades y actuaciones
La XIX edición de los Baños de Ola, cuyo programa incluirá concursos, actividades infantiles, de salud y deportivas, así como actuaciones, será inaugurada el miércoles, día 9, a las 18:00 horas, con el espectáculo ‘Oleaje Moderatto’ de la compañía de danza contemporánea Alberto Pineda.
Los concursos serán protagonistas un año más de nuestra popular fiesta, el sábado 12 de julio se celebrará el Concurso de pintura rápida ‘Baños de Ola’, en el que podrán participar todas las personas que deseen mayores de 18 años y que repartirá premios por importe de 1.400 euros.
El viernes, día 11,tendrá lugar el Concurso de pintura infantil, que versará sobre el deporte de la vela y estará dirigido a niños de 3 a los 17 años, mientras que ese mismo día, a las 19:00 horas, se celebrará el Concurso de trajes de época, con categoría infantil y adultos, que repartirá 1.500 euros en premios.
En cuanto a las actividades programadas, los más pequeños podrán disfrutar de un taller inter-generacional llamado ‘Juego con mis abuelos’ en el que los abuelos jugarán con sus nietos a los juegos tradicionales; Cuentacuentos con Anselmo Herrero; una gymkana; un taller de peinados y maquillaje de época, de manualidades con arena y de scrap.
Siendo esta fiesta una conmemoración a los baños de ola no pueden faltar las actividades de salud; regresarán a los Jardines de Piquío de la mano de la Asociación de Balnearios de Cantabria, que instalará una zona relax, consistente en una burbuja de masaje en la que personal cualificado realizará masajes a todas las personas que lo deseen.
También habrá actividades deportivas, como el décimo quinto Torneo de Golf Baños de Ola, que se disputará este fin de semana en el Campo de Golf de Mataleñas o la undécima Regata Baños de Ola, que organizará el Centro de Alto Rendimiento, el próximo 10 de julio.
Actuaciones
En esta nueva edición, se ha prestado especial atención a las actuaciones, que incluirán propuestas de variada índole para todos los gustos y todos los públicos.
Un buen ejemplo de esto es el concierto que el grupo ‘Blaine’ ofrecerá en los Jardines de Piquío o la actuación del grupo de teatro de alumnos del Colegio Mercedes, dirigidos por Anabel Sánchez, quienes pondrán en escena “Un día histórico en la ciudad de Santander” ambientada en a principios del siglo XX.
“El jueves 10 de julio la Banda Municipal ofrecerá un concierto en el que les acompañaran dos cantantes líricas Noemí y Pilar López, mientras que el viernes, día 11, disfrutaremos de un espectáculo de danza ofrecido por la compañía de Gloria Rueda”, relató la edil.
El sábado, día 12, a las 23:00 horas, tendrá lugar el espectáculo de clausura, que incluirá el espectáculo ‘Amar la mar’ de la compañía WM ARts Collective, que fusiona música y danza, mientras que, posteriormente, se quemará la falla y habrá una traca de fuegos artificiales y verbena con orquesta.
El domingo, 13 de julio, tendrá lugar la actuación del Orfeón Cántabro y a las 19:00 horas habrá un taller de Charleston y un baile abierto con Swingtander, un grupo de personas a las que les une el gusto por la música swing, jazz y las diversas formas de bailarlo, que nació hace un año y cuenta con más de 500 personas de todo el mundo.
Mercado marinero
Un año más, coincidiendo con la fiesta de los Baños de Ola, habrá casetas en las que se venderán litografías, juguetes antiguos, libros, golosinas, aguafuertes y, como novedad, manualidades con la imagen de los Baños de Ola y el merchandising del Mundial de Vela Santander 2014.
También volverá a instalarse en la Alameda de Cacho, en los Jardines de San Roque, un mercado de ambiente pesquero y marinero, de principios del siglo XX, que contará con 70 puestos de artesanía, bisutería y alimentación.
Finalmente, el día 10 de julio, el periodista Juan Carlos Flores-Gispert presentará su libros ‘Tres edificios para un centenario’ en el Gran Casino del Sardinero a las 19:30 horas.
Si está buscando hotel en Santander para venir a disfrutar de los Baños de Ola de nuestra ciudad, este es un buen momento para realizar su reserva de hotel